jueves, 31 de enero de 2019

Día de la Paz y la No-Violencia

Dentro del Programa Escuela Espacio de Paz y el área de Religión, en coordinación con el resto de programas, queremos fomentar en nuestros alumnos y alumnas, el aprendizaje de valores positivos relacionados con la Paz y la buena convivencia. Además desde el programa bilingüe queremos promover el aprendizaje del idioma Inglés y Francés, por lo que la celebración de efemérides, como el día de la Paz, es una buena ocasión para aprender palabras nuevas, sencillas frases, poemas y canciones.
Infantil aprendió una poesía y realizó algunos trabajitos sobre el tema.
El alumnado de 1º aprendió "Una receta de la paz" en Inglés, la escribió bajo una paloma decorada con algodón, cada uno escribió una palabra relacionada con la Paz en un mural con la receta y luego escenificó en el salón de actos, mientras nuestro auxiliar de conversación Matt, la recitaba. 
El alumnado de 2º aprendió la frase del mes y un poema en Inglés, que luego recitaron con gestos y en parejas en el salón de actos. Además, cada uno escribió en Inglés y francés en una paloma, una palabra relacionada con Paz, que luego se colocó alrededor del cartel con el poema y también en el panel del hall de entrada.

El alumnado de 3º también aprendió la frase del mes y un pequeño poema en Inglés, que luego escribieron en una cartulina y decoraron con palomas rellenas de palabras de paz en Inglés. El poema también lo recitaron con gestos en el salón de actos y junto a 4º recitaron una poesía en Español.
4º, 5º y 6º aprendió la frase del mes y un sencillo poema en inglés que luego plasmaron en un mural realizado en grupos.
El alumnado de 5º buscó la palabra Paz en distintos idiomas y la escribieron en pequeños carteles que llevaron los distintos personajes del mundo que previamente habían preparado, después adornaron nuestro tablón de entrada.
En la clase de Religión hemos trabajado el tema en todos los cursos, conociendo en el primer ciclo el origen de los símbolos más utilizados, como la paloma y el arco iris, para ello hemos visionado la historia de Noé y con el segundo y tercer ciclo hemos profundizado en la historia de la celebración de este día, dando a conocer que es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 y que se celebra en el aniversario de la muerte del Mahatma Ganhi.
En todos los cursos hemos hablado de su objetivo que no es otro que la educación, en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto y conseguir que los colegios se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Para finalizar, todos los alumnos y alumnas junto a los profes cantamos y bailamos juntos en el salón de actos la canción "What a wonderfull world" (Qué mundo tan maravilloso).
También el AMPA, siguiendo con su Proyecto de Voluntariado y de participación en Actividades Complementarias y Estraescolares, propuso una actividad de intercambio de juguetes bélicos por obsequios como lápices, pelotas, juegos de dados,...
Después con todo lo recogido se montó un monumento bajo el lema
 "La Violencia no es un Juego"
(Pincha en la imagen para ver algunas fotos)
Día de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario