domingo, 17 de febrero de 2019

25 N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES



Un poco tarde, pero ahora que se acerca el 8 de marzo no queremos dejar pasar más tiempo para compartir las actividades que realizamos en una fecha tan señalada.
Con motivo de los actos del 25N, día internacional contra la violencia machista, los cursos 4º, 5º y 6º participaron en las I jornadas “Micro abierto: ni un minuto más de silencio”, organizadas por el IES Alberti y en las que también participó el CEIP Andalucía.
Dicho acto tuvo lugar el lunes 26 de noviembre en el exterior del IES Rafael Alberti y estuvo abierto a toda la comunidad educativa y al barrio.

Además nuestro alumnado de 6º participó en un concurso organizado por el IES sobre el tema, resultando ganador Luca (podéis ver su video en la entrada del 21 de enero de este año).

Según la ONU se estima que al menos un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia en algún momentos de su vida, y que una de cada 4 ha sufrido algún tipo de acoso sexual en espacios públicos.
Más de 200 millones de mujeres o niñas vivas actualmente han sufrido la mutilación genital femenina. En España ha habido 971 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En el año 2018. 43 desde el 1 de enero (portal web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad).
Sin hablar de otros temas como la invisibilización de las mujeres en la cultura, el deporte,..o cómo representan los medios de comunicación a las mujeres y personas LGTB+. O que el 100% del poder religioso en el mundo es masculino, el 99% del poder económico y el 92 % del político.
Si en estos datos cambiáramos mujeres y niñas, por hombres y niños nos sorprendería enormemente.
La violencia de género es la que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, ser mujer no se puede cambiar. Según Nuria Varela (2013) esta violencia tiene como objetivo controlar a las mujeres y/o mantenerlas en su rol tradicional, además tiene su origen en la discriminación histórica que éstas han sufrido. La violencia de género tiene como causa el machismo y está relacionada con ver a la mujer como algo que se posee o existe para el disfrute propio.
Toda la violencia es rechazable y condenable. Hay quién argumenta que los hombres también sufre violencia pero ésta es ejercida casi en su totalidad por otros hombres. Un dato, cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres, aunque el 50% de la población son mujeres (BBC 2016).

La violencia contra las mujeres no es sólo física. Hay violencia psicológica, sexual, económica, simbólica, judicial,...La violencia de género comienza con comportamientos más sutiles: control, menosprecio, rechazo, aislamiento, chantaje emocional, etc y está relacionada con nuestra idea del amor romántico y con la construcción social de los roles de género.
Un 27% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en pareja y más del 80% afirma haber conocido algún acto de malos tratos en parejas de su edad, según las principales conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 
Por lo que la educación es muy importante para la prevención.

La clase de 4º curso interpretó un poema. Los niños y niñas de 5º cambiaron con mucha gracias los mitos del amor romántico y les dieron la vuelta. El alumnado de 6º interpretó el tema de Ana Tijoux "Antipatriarca" y leyeron un manifiesto elaborado por ellos/as mismos/as.









No hay comentarios:

Publicar un comentario