viernes, 17 de febrero de 2017

LA CHANDELEUR


El pasado 2 de febrero, los alumnos de 3º y 5º de Primaria disfrutaron de una fiesta tradicional en Francia, La Chandeleur, 40 días después de Navidad. Todos los años, la tradición impone que se cocinen crêpes para degustar con la familia y los amigos. 

Pero ¿de dónde viene esta tradición?. Su origen se remonta a la época de los Romanos, era una fiesta en honor del Dios Pan. Toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En el año 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo.

Y ¿por qué los crêpes? Se decía que si no se hacían crêpes, la cosecha de trigo sería mala y serían pobres durante todo el año. Por otra parte, haciendo los crêpes, hay que respetar otra costumbre, la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar el primer crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. Hoy en día, todo el mundo come crêpes en la Chandeleur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario