martes, 3 de mayo de 2016

Concurso de Recetario: “Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de colores”



Ya sabéis que nuestro centro participa en le Plan de consumo de frutas y verduras en la escuela. 
Dentro de este plan, la Consejería de agricultura en colaboración con la Consejería de Educación, pone en marcha el concurso recetario “Disfruta de frutas y hortalizas con Recetas de colores”.
Para participar en el mismo, el alumno/a, junto con su familia, deberá elaborar una receta donde las frutas y hortalizas sean los ingredientes principales pudiéndolas acompañar de ingredientes típicos de nuestra comunidad y municipio. Siguiendo el modelo que se adjunta, el/la alumno/a deberá elaborar una receta que ponga en valor varias frutas u hortalizas de diferente color, que aporten variedad nutritiva, color, sabor y olor al plato.
 Ya que tenemos la suerte de contar con huerto escolar, aconsejamos que se utilicen productos sembrados, criados y recolectados en el mismo: Patatas, tomates, pimientos, zanahorias, puerro, guisantes. De este modo el proceso de elaboración, será mucho más completo.

Modelo: Ingredientes, Elaboración y foto de la receta.

BASES DEL CONCURSO

Objetivo
Formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas, en compañía de sus familias.

Participantes
Alumnado de educación infantil y educación primaria de los centros participantes en el Programa Creciendo en Salud y beneficiarios del “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas” durante el curso 2015/2016.
Se establecen dos categorías dependiendo de la edad/curso de los/las
- Categoría A. Para recetarios elaborados por alumnado de educación infantil y 1º y 2º curso de educación primaria.
- Categoría B. Para recetarios elaborados por alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º curso de educación primaria.

Requisitos
Cada centro podrá presentar como máximo dos recetarios, uno por cada una de las categorías de participación, aportando la siguiente documentación:
Categoría A:
Ficha de Presentación del centro (Categoría A).
Recetario del Centro. Según modelo alojado en el portal de Hábitos de Vida Saludable.
Categoría B:
Ficha de Presentación del centro (Categoría B).
Recetario del Centro. Según modelo alojado en el portal de Hábitos de Vida Saludable.
En el caso de presentarse a las dos categorías se especificará en una única Ficha de Presentación del centro.
Los Recetarios deberán presentarse en formato electrónico.
Quienes no cumplan los requisitos quedarán eliminados del concurso.

Criterios de valoración
• Integración curricular de la actividad "Concurso Recetario" en la promoción de estilos de vida saludable en el centro.
• Implicación de la familia en el desarrollo del concurso.
• Recetas saludables, tanto por la elección de ingredientes como por el proceso de elaboración.
• Adecuación de las recetas presentadas a la temática del concurso.
• Creatividad y originalidad de las recetas.
• Presentación del recetario: texto en formato de receta, nomenclatura utilizada, expresión de cantidades, gramática, ortografía, originalidad en la imagen de presentación de cada receta, etc.
• Incorporación de elementos culturales y del entorno en las recetas.
• Enfoque de género.
• Elementos de difusión del Concurso Recetario entre la comunidad.
Para la valoración se tendrá en cuenta, además de los "Recetarios de Centro", la descripción del proceso seguido para la elaboración del recetario recogido en el apartado correspondiente de la Ficha de Presentación del Centro.

Lugar y plazo de presentación
El plazo para el envío de recetarios finalizará el 25 de mayo del presente año 2016. Los recetarios se entregarán a los tutores.

Premios
Se otorgarán dos premios, uno por cada categoría pudiendo quedar desiertos en el caso de que los trabajos presentados no reúnan los criterios mínimos de calidad, o que no cumplan con los requisitos mínimos del con-curso.
Cada premio consistirá en una visita a un Centro de Educación Ambiental, con pernoctación de una o dos noches, a elección del centro, para un grupo de hasta 30 alumnos y alumnas y dos profesores y profesoras acompañantes y un diploma acreditativo de participación en el concurso para el Centro al que pertenece. El premio se disfrutará en otoño de 2016.

Jurado
Estará formado por representantes de la Consejería de Educación, de la Consejería de Salud y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en junio de 2016 y se dará a conocer a través del Portal de Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Educación y de las páginas web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Salud.

Aceptación de las bases
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado, además de la autorización a la organización del mismo de los derechos para la publicación, reproducción y distribución total o parcial de la documentación presentada.
En el caso de que aparezcan menores identificables, sus tutores legales han consentido la utilización de su imagen, para la presentación a este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario