lunes, 11 de marzo de 2019

8 de Marzo

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. 
¿Por qué se eligió ese día?  
A mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la mujer en el 8 de marzo.

En el cole, durante toda la semana hemos estado trabajando en las clases este tema con diferentes actividades.
En 1º, la seño Sonia le contó el cuento " El lápiz Mágico de Malala" y a continuación vieron un vídeo sobre la vida de esta supermujer.
 Cuando tenía entre once y doce años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas. El verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick, hizo un documental​ sobre su vida, en el se mostraba como el ejército paquistaní intervino en la región. Comenzó a realizar entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia.
En la tarde del 9 de octubre de 2012,  un hombre armado abordó el autobús donde viajaba, le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro.​ En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, cuando mejoró  fue enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para la rehabilitación intensiva. Esto no la frenó y desde entonces ha luchado en muchísimos frentes y lugares distintos. En 2014 fue Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños y niñas a la educación.
A continuación también vieron  el video SuperLola la superheroína que más mola.
Otra de nuestra actividades estrella ha sido la mesa redonda que organizamos con motivo de la coincidencia de este día con el carnaval. Estando en Cádiz, que mejor tema que ...

Previo a la celebración de este acto, en las clases investigamos y analizamos sobre algunas letras de carnaval y sobre todo sobre la presencia de la mujer en esta fiesta, vimos que: 
- Hay muchas niñas en la categoría de infantil en el Falla, hay muchas mujeres en las agrupaciones ilegales,...pero muy pocas en la categoría de adultos del COAC y aún menos cuando el concurso va llegando a su fase final.¿Por qué?
Planteamos en las clases distintas preguntas para poder hacer a nuestras participantes en la mesa:
Conchi Domínguez y Mª Carmen Gavira de "Mujeres de Acero"
Maite y Mª José Diánez de "Chirigota las Abbas"
Patricia Andrés, autora de del concurso
Marta Ginesta de cadiwoman 
que está realizando una tesis doctoral sobre este tema.
Basada en el libro "Carnaval de Cádiz para niños" de Iván Cano Rueda y The Pilot Dog, distintos artículos de Internet y entrevistas informales.
(pincha en la imagen para ver las fotos)
La mujer en el carnaval
Nuestra actividad ha sido incluida en el programa de la buena educación de Onda Cádiz, del día 13 de marzo, os dejamos el vídeo, si no tenéis tiempo de verlo entero en el minuto 22 aparece el reportaje del cole.

- Y otra actividad superdivertida ha sido un fotocall de Rosie la remachadora, que realizó nuestra artista la seño Mª José y por el que hemos pasado el personal del centro y algunos alumnos y alumnas.
                       Rosie la remachadora
En proyecto tenemos hacer un collage con todas las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario