Lo objetivos de este programa son:
• Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones
en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
• Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
• Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas
sancionadoras.
• Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad
educativa.
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de
conflictos de la escuela.
• Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre
educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de
todos los y las participantes en el programa.
• Establecer una organización escolar específica para tratar las
formas violentas de afrontar los conflictos.
• Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad
compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de
la comunidad.
Los alumnos ayudantes son agentes prosociales, cuyas funciones están orientadas
hacia lo individual y lo social. Su ámbito de actuación puede ser
tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las
extraescolares. Así, un alumno o alumna ayudante puede explicar a
otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos y
amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo
y llevarle apuntes, ayudarle en la organización y planificación de
sus tareas, ir al cine con él…
Algunas de sus funciones son:
• Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta
o necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les
escucha.
• Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
• Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna
dificultad con un profesor o profesora, mediando para la resolución
del conflicto.
• Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización
de grupos de apoyo en tareas académicas, o como Alumnado
Ayudante en alguna materia que se le dé bien.
• Ayuda a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún
problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les
preste un poco de atención.
• Acoge a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.
• Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
• El Alumnado Ayudante no es “policía”: su misión no es vigilar
el cumplimiento de las normas ni ejercitar una labor sancionadora.
• El Alumnado Ayudante no es un “chivato o chivata”: no son personas
que observan cualquier incumplimiento o problema y salen
corriendo a contárselo al profesorado.
• El Alumnado Ayudante no es un amigo o amiga: no es alguien que
hace suyos los problemas que los demás le cuentan ni toma partido
a la hora de mediar en un conflicto.
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