lunes, 2 de abril de 2018

ALUMNADO AYUDANTE

Lo objetivos de este programa son:
• Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar. 
• Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas. 
• Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras. 
• Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. 
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela. 
• Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa. 
• Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos. 
• Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad. 

Los alumnos ayudantes son agentes prosociales, cuyas funciones están orientadas hacia lo individual y lo social. Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extraescolares. Así, un alumno o alumna ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos y amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes, ayudarle en la organización y planificación de sus tareas, ir al cine con él…

Algunas de sus funciones son:
• Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les escucha. 
• Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.
 • Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna dificultad con un profesor o profesora, mediando para la resolución del conflicto. 
• Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como Alumnado Ayudante en alguna materia que se le dé bien. 
• Ayuda a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención. 
• Acoge a los recién llegados al centro y actúa como acompañante. 
• Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.
• El Alumnado Ayudante no es “policía”: su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni ejercitar una labor sancionadora. 
• El Alumnado Ayudante no es un “chivato o chivata”: no son personas que observan cualquier incumplimiento o problema y salen corriendo a contárselo al profesorado. 
• El Alumnado Ayudante no es un amigo o amiga: no es alguien que hace suyos los problemas que los demás le cuentan ni toma partido a la hora de mediar en un conflicto.




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