Del 5 al 7 de febrero nuestros alumnos de 5º y 6º han participado en el Aula de la naturaleza del Higuerón.
alcornocal, acebuchal, encinar, quejigal...Y unas vistas panorámicas del Valle del río Tavizna y las Sierras del Parque Natural (Pinar, Endrinal, Caillo, Ubrique, Silla, Higuerón de Tavizna, Albarracín) impresionantes. También podemos observar ,a lo lejos, el Castillo de Aznalmara. Por este valle entran las nubes que que vienen del Atlántico y que tanta agua dejan en esta parte del Parque Natural.
Nuestros alumnos y alumnas trabajaron distintos bloques de contenidos:
BLOQUE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EQUILIBRADA
Se trata que los niños y niñas se familiaricen con
-Talleres de transformación de alimentos un activo tan valioso como es la dieta
mediterránea y la vayan introduciendo en su dieta y degustación de productos de la huerta de temporada.
*Conocimiento de alimentos sanos.
*Conocimiento de las verduras y los frutos propios de la estación.
*Conocimiento de alimentos sanos.
*Conocimiento de las verduras y los frutos propios de temporada y de mercado de cercanía.
*La importancia para una alimentación saludable de introducir en la dieta el
consumo de frutas y verduras.
Este bloque se trabajó con -Dinámica “un desayuno andaluz, por el cambio”y el
taller de chuches sanas: caramelos de miel.
BLOQUE DE ACTIVIDADES DE EJERCICIO FISICO EN EL MEDIO RURAL-
NATURAL
El senderismo en espacios naturales aglutina toda una serie de factores que
inciden sinérgicamente en los estados neurofisiológicos de los seres humanos,
como son la actividad física al aire libre, exposición a la luz, a los espacios abiertos, a colores, sonidos y olores equilibrantes emocionalmente, posibilidades
de establecer hobbies de conocimiento de la naturaleza, de la geografía andaluza.
Las actividades realizadas para este contenido fueron, Actividades físico deportivas de bajo impacto ambiental en el medio rural-natural. Actividades físico deportivas en ambientes rocosos: iniciación a la escalada, rapel, tirolina, rocódromo,...
Ruta arroyo aventura Actividades de senderismo con ingredientes de aventura-deporte.
Actividades de juegos grupales y/o juegos de orientación en la naturaleza.
BLOQUE DE REPARTO DE TAREAS COMUNES
ACTIVIDADES, TALLERES Y DINÁMICAS
Este bloque es muy importante para que los niños yniñas asuman valores como: la igualdad entre sexos, reparto de responsabilidades, cooperando en el
desarrollo de tareas domésticas habituales.
Las actividades realizadas fueron la participación activa en tareas domésticas y de autonomía personal:
Ponemos y quitamos el comedor.
Cuidamos los espacios comunes: sala de juegos, patio exterior, ...
Arreglamos y ordenamos nuestro dormitorio.
BLOQUE PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
El contacto con la naturaleza mejora la salud en las relaciones positivas de los un sentido amplio y nos hace personas más generosas y pacientes.
adecuada también para trabajar este
aspecto. Dinámicas: veo-veo, cómo huele mi
Vemos una relación muy estrecha entrecalcetín, el lazarillo,...
fomentar la relación de los niños-as con la
naturaleza y sus elementos, y el fomento
Juegos sensoriales en la naturaleza Buscar
relaciones de equilibrio con la naturaleza. Los
de las emociones positivas y el equilibrado debosques, los ríos nos pueden aportar múltiples
las negativas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario