Después de las sesiones de formación de los padres con el gran profesional Rafael Bartel, llegó el momento de que las familias de nuestro alumnado que participan en el proyecto entrasen en las aulas a trabajar con nuestros peques.
El primer día, al llegar al cole, la mayoría de familiares comentaban que estaban nerviosos y con un poco de miedo, pero eso sí todos compartían la misma ilusión y ganas por desarrollar el proyecto. Al finalizar la sesión tanto alumnado como familias coincidían en que habían disfrutado mucho y como algunos peques dijeron se sentían ¡super...super... superfelices!
Queremos volver a agradecer la implicación de los familiares que están haciendo posible que este proyecto salga adelante, gracias por la ilusión, las ganas, la alegría y el saber hacer que están demostrando.
Todas las sesiones tienen la misma estructura:
- Se comienza con una ronda para expresar cómo me siento y se finaliza de la misma manera.
- A continuación se desarrollan una serie de dinámicas.
- Luego se pasa a trabajar la lectura correspondiente de cada grupo. Posibles temas a tratar a partir
de la lectura: reconocimiento y control de emociones, respeto, derechos y deberes,solidaridad, alimentación sana, familia, imagen personal,autonomía, resolución de conflictos...
de la lectura: reconocimiento y control de emociones, respeto, derechos y deberes,solidaridad, alimentación sana, familia, imagen personal,autonomía, resolución de conflictos...
La última sesión consiste en que el alumnado entra en otras clases a leer la lectura que han trabajado con las familias.
1ª sesión
En esta primera toma de contacto el eje central es la cohesión grupal: Se trabaja la cooperación,
las habilidades sociales y la expresión compartida de afectividad. Se trabajan cuestiones como acercarse, conocerse, confiar, apoyarse, divertirse, relajarse, reflexionar, empatía...
las habilidades sociales y la expresión compartida de afectividad. Se trabajan cuestiones como acercarse, conocerse, confiar, apoyarse, divertirse, relajarse, reflexionar, empatía...
Dinámicas:
- La pelota caliente: El grupo se dispone en círculo y se lanzan una pelota, cada uno dice su nombre, algo que le gusta y algo que cree que se le da bien antes de pasar la pelota a otro compañero o compañera. Hay que hacerlo muy rápido para no quemarse.
- ¿ Cómo me siento?: Sentados en corro se colocan en el centro corazones con expresiones diferentes, cada uno debe coger el que represente mejor cómo se siente, después los que lo deseen lo comparten con el resto del grupo.
- Lectura de chistes: Cada alumno y alumna lee un chiste, se trabaja la imprtancia del sentido del humor y la comunicación no verbal.
- Quemazón reventazón: un juego muy divertido para formar los grupos para la lectura.
- Baile con consignas. Mientras bailan cada número que se dice representa una acción que deben realizar
2ª sesión
En esta sesión se trabaja el comprender al otro, ponerse en su lugar. Me sitúo en sus zapatos.
Dinámicas:
- Movimiento: se deambula por el aula y nos saludamos con dos monosílabos, uno pregunta y el otro responde con el monosílabo expresando con con la voz y el cuerpo cómo se siente.
- Ejercicios de gimnasia cerebral.
- Baile en espejo por parejas. Uno baila y el otro lo imita y luego se cambian los roles.
- Baile de las sillas. Cada vez que se pare la música pero nadie debe quedarse de pie, se van quitando sillas.
- La lectura se realiza poniéndonos en el lugar de los personajes, de manera que voluntariamente van contando la historia como si fuesen uno de los personajes, contando cómo se sienten.
En la fiesta de Navidad, nuestra directora Amparo, entregó a los padres colaboradores en este gran proyecto, un diploma de agradecimiento, sin su colaboración esto no hubiera sido posible, aunque estamos seguros de que ellos también han acumulado montones de momentos y experiencias irrepetibles. Así mismo animó al resto de padres y madres a participar en este tipo de iniciativas enriquecedoras para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario