Adopta un monumento” es una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a las nuevas generaciones en la protección y salvaguarda del patrimonio histórico, a través de la adopción de un monumento por parte de los centros escolares y la implicación de los alumnos.
La iniciativa, pensada para alumnos de entre 8 y 12 años acompañados de sus profesores, se estructura en varias etapas:
- La primera es elegir un monumento o un bien de interés cultural de nuestra ciudad. Nuestro colegio ha escogido el Castillo de San Lorenzo del Puntal.
En esta primera etapa lo vamos a estudiar y a conocer más y así aprender a valorarlo.
Con este objetivo nos visitó el Teniente de Navío Remigio Cruz, que nos explicó su historia, la importancia de esta fortificación en otras épocas y su estado actual. El siguiente paso será visitar el monumento para comprobar "in situ", todo lo aprendido.
Una vez realizado ese estudio histórico, cultural y medioambiental, y diseñado un plan para su cuidado y puesta en valor, los alumnos estarán preparados para la segunda fase, en la que será el momento de presentarlo tanto a la ciudadanía como a otros centros escolares, realizando intercambios entre los participantes del proyecto con el fin de que todos conozcamos mejor los monumentos de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario