Educación Emocional



Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía necesaria para resolver un problema o realizar una actividad nueva. Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.

Pero todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia, por lo que ninguna emoción es mala, pero sí pueden serlo las reacciones o conductas que desencadenan. Por eso es importante la educación emocional en casa y en el colegio.
Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes. Así seremos peques y personas adultas más felices que manejaremos mejor las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida.

Durante el resto del curso vamos a hacer un recorrido por algunas emociones básicas. Nuestro objetivo es proporcionar a los niños un espacio en el que se les enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, que permita que vayan incorporando recursos que poco a poco puedan generalizar a  situaciones de su vida cotidiana.

El entorno escolar es imprescindible para favorecer la educación emocional. Hay diversas estrategias para ponerla en práctica. Una de ellas es integrándola en las diversas áreas académicas y a lo largo de todos los cursos, de forma transversal. Por eso cada mes trabajaremos una emoción, que iremos poniendo en nuestro blog con los recursos que vamos a utilizar. Será un trabajo impulsado por el proyecto Escuela Espacio de Paz, con la participación de los proyectos de Compensación Educativa, Igualdad y el programa Creciendo en Salud, pero que será llevado a cabo por todo el equipo docente.

Esperamos aprender y disfrutar mucho con este nuevo proyecto, podréis seguir la puesta en marcha del mismo a través de nuestro blog.

MES DE ENERO: CALMA-IRA

Pincha en la imagen para ver los distintos materiales para trabajar estas emociones.

RINCÓN DE LAS EMOCIONES
http://ceipadolfodecastro.blogspot.com.es/2017/01/desde-finales-de-enero-el-rincon-de-las.html
Pincha en la imagen para ver los rincones.


MES DE FEBRERO: AMOR
Pincha en la imagen para ver los distintos materiales para trabajar esta emoción.

                                                          PROGRAMA MUS-E
          Pincha en la imagen para conocer este programa y como lo llevamos a cabo en el cole

MES DE MARZO: ALEGRÍA
        
Pincha en la imagen para ver los distintos materiales para trabajar esta emoción.

          AULA DE LA CALMA
Pincha en la imagen para ver como hemos acondicionado el aula y su utilidad y objetivos

YOGA PARA TODOS
              Pincha en la imagen para ver como se desarrollaron estas sesiones

      MES DE ABRIL: LA TRISTEZA

Pincha en la imagen para ver los distintos materiales para trabajar esta emoción.

         MES DE MAYO: EL MIEDO


Pincha en la imagen para ver los distintos materiales para trabajar esta emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario